El software libre: ese gran desconocido

15 abril, 2008 at 11:10 am (Software, Software Libre) (, , , , , )

Software Libre

Antes de entrar en detalles técnicos, modelos de negocio, información extraida de otras páginas y demás, empecemos por una noción general:

El software libre (en adelante SL) no es mas que aplicar la definicion de libertad al mundo del software, de modo que el usuario es libre de modificarlo, estudiarlo, redistribuirlo, e incluso de usarlo ;).

Hace unos años se hizo popular un meme que seguramente veais repetido muchas veces si buscais información sobre el tema: Libre!=Gratis. Para comprobar que esa desigualdad es cierta solo teneis que pasarlo a un tema tan actual como el Tibet: Tibet libre != Tibet Gratis no? Lo que pasa es que los ingleses que son muy simpáticos no tuvieron otra idea mas que usar la misma palabra para gratis que para libre y claro, llega la confusión.

Ahora bien.. si como he dicho se puede redistribuir libremente el código… como gano dinero con el sudor de las llemas de mis dedos que pican y pican código? Hay varios modelos de negocio con el SL:

  • Podemos empezar de la manera mas básica… “pedir una ayudita”. Muchas de las empresas o desarrolladores que crean SL simplemente piden a quien se lo descargue que les haga una donación, la cantidad que cada cual estime oportuno, para ayudar a que todo siga funcionando. Se puede perfectamente aplicar el “es triste tener que de pedir, pero mas triste es tener que de robar” en relación a “robar” las licencias de software privativo.
  • Otra forma, quiza de las mas usadas, es ofrecer nuestro SL gratis, pero claro generalmente nuestro software “generico” nunca (y digo NUNCA) va a satisfacer lo que el cliente tenia en mente. Que hacer? Pues yo te doy lo que tengo, pero si quieres mas… estas son mis tarifas. Asi explicado parece un poco cabrón pero es un modelo bastante inteligente.
  • La formación. Se habla poco de ello pero existe. Que te gusta ese programa tan bonito la compañía X que cuesta 20.000 € la licencia? Pues mira… yo te voy a dar gratis este que hace lo mismo (aunque seguramente con menos dibujitos y la letra y los colores mas feos). Y por 5.000 € voy a impartirles clases a tus empleados y a ti de como se usa correctamente para que seas productivo en el menor tiempo posible. Interesante no?
  • Llamemos a este punto maquetación: yo cojo un SL, lo grabo en un cd, le pongo una caja bonita con pegatinas e imagenes y me voy al rastro y pongo un puesto de SL, cobro un poco por encima de los costes y listo! Si, todavía hay quien paga por cosas que se pueden descargar de internet…
  • El resto queda a la inventiva de cada uno… hay gente que ofrece varias licencias para que el cliente elija.. suscripciones a revistas libres, dedicarte a denunciar a quien te plagia el codigo y no reconoce que es tuyo… etc etc.

Todo esto seria imposibe que existiese sin las licencias libres. Si, licenciaS porque hay varias, aunque generalmente compatibles, pueden llegar a ser un poco tediosas.

  • La licencia GPL: es la Licencia Pública General de GNU. El autor se queda con el copyright, pero permite ciertas cosas: modificación y redistribución, eso si, con sus condiciones. Principalmente te viene a decir que modifiques y hagas lo que quieras, mezcles código libre, código privativo, tu código, Roma con Santiago… pero el resultado tiene que ser tambien GPL. Y no hay vuelta de hoja. Sobre el 60% del SL es GPL.
  • Licencias BSD: la libertad en estado puro. Se llaman así porque suelen ir asociadas a los sistemas operativos BSD. El desarrollador solo tiene copyright para renunciar a la garantía y para reclamar la atribución de autoria. Tu puedes modificarlo, venderlo, redistribuirlo con otras licencias etc etc.
  • MPL, o como Mozilla ayudo al mundo: Son un termino medio entre GPL y BSD. Su importancia es clave en el desarrollo de algo tan básico hoy como es Firefox. Promueve la colaboración, pero no obliga a que todo sea MPL, sin embargo tampoco concede tantas libertades como BSD.
  • CopyLeft: a parte de ser un bonito juego de palabras con copyright, el copyleft es algo que esta muy de moda: El autor de una obra bajo copyleft puede hacer una modificación privada con su copyright original y venderla bajo cualquier licencia que se le antoje. También puede dejar de ofrecer licencias copyleft, pero esto no tiene caracter retroactivo y las licencia ya concedidas se quedarian como estaban.

Espero que no haya resultado muy aburrido el paseo por el mundo de las licencias y el SL… no es un articulo muy en profundidad pero si unas cuantas pinceladas…

En el próximo capítulo más!

P.D.: Más en: wikipedia, baquia, y como no… muchísimo más en google.

Anuncios

9 comentarios

  1. Nuria said,

    Esos acentos!!!

  2. xurdeendicampus said,

    Buuuhhh… si nos empezamos a poner quisquillosos tan pronto… verás cuando luego ponga tildes en el código ruby on rails como ya no tiene gracia jaja.

  3. icursoruby said,

    Hola Xurde, tiene más razón el otro Xurde

  4. xurdedicampus said,

    Me gusta mucho el diseño.

    Estoy contigo en cuanto a los modelos de negocio, pero en el tema licencias creo que estas mezclando terminos.

  5. Raúl said,

    Me gusta el diseño del blog, con colores distintos para zonas diferenciadas. Ya sé que es repetir, pero vigila los acentos.
    Respecto al texto, veo muy bien las explicaciones “al margen”, que hacen que la lectura sea más entendible y amena. Muy bien el formateo del texto.

  6. xurdeendicampus said,

    Pues la culpa de mezclar terminos es de la wikipedia, que es donde me documente para esa parte… Si es que ya no se puede confiar en internet jaja.

  7. vitorfotografia said,

    El diseño, aunque suelo preferir las cosas sencillitas, me encanta, y con los dibujitos que has añadido al post ha quedado genial…

    Yo no te voy a decir nada de los acentos porque sería tirar piedras contra mi propio tejado… jajajaja

  8. noroda said,

    Me encantó el blog, sobretodo el diseño y que es muy completo, incluso con tira comica y todo jeje.
    Todo un detalle los enlaces a los blog de los compañeros 😉

  9. nieves said,

    No me ha parecido aburrido para nada, al contrario. Me gusto muchisímo tu blog: el contenido, las imágenes, los chistes…. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: