Puertas y Portales 2.0

16 abril, 2008 at 2:25 pm (Web 2.0) (, , )

Web 2.0Lo cierto es que esta entrada se podría extender tanto como la carretera que aparecia en un post anterior así que intentaré concretar lo mas posible, a modo de hacer una guía rápida sobre los portales 2.0 en castellano y para castellanoparlantes.

Una pequeña definición de web 2.0 para empezar y tener las cosas claras: la web 2.0 es tambien llamada la web colaborativa. Ya no es el antiguo webmaster el que ofrece contenidos a los usuarios, sino que los usuarios generan el contenido abarcando entonces cantidades ingentes de información. De hecho no solo generan los contenidos, sino que los clasifican, puntuan, comentan, etc. Vamos que te lo dan todo hecho! Videos, compraventa, noticias, música… todo cabe en el 2.0!

Para empezar el que para mi resulta, sin duda alguna, más entrentenido para matar los tiempos de ocio: Menéame. Se trata de un portal de noticias y curiosidades varias. Los usuarios envian las noticias que les parecen interesantes, se votan, se comentan, se discute, y finalmente se publican o se descartan. Hay gente realmente obsesionada con lo que han bautizado como karma , que no es mas que una puntuación calculada en base a las noticias enviadas, votadas, comentadas, y los votos que hacen sobre ti el resto de usuarios. Es realmente entretenido ver las discusiones de la gente, o leer las noticias mas extrañas que te puedas imaginar. Sin embargo tiene su punto malo.. cuando al dia siguiente ves las noticias en la TV o en el periodico te parece que son realmente antiguas! Hay que decir que Meneame es de producción española, pero la idea original es la americana Digg.

Otro mundo en portales 2.0 son los portales de weblogs y sus derivados como fotologs… Los usuarios publican entradas con información relevante, lo que les pasa por la cabeza o un tema de su interes, el portal facilita el acceso a estos Blogs que sustituyen lo que antes eran las webs personales, y ademas permiten que los usuarios se comenten entre ellos. Blogger, Fotolog o WordPress estan disponibles en castellano y tienen una gran comunidad de castellanoparlantes.

Existen tambien portales donde los usuarios valoran los productos. Son esas webs que aparecen cada vez que buscas información sobre ese móvil, portatil o libro que te interesa. Quizá la más relevante se Ciao. Este tipo de portales cada vez son más un referente a la hora de elegir un producto u otro y por eso cada vez estan más plagados de opiniones falsas por parte de las propias empresas interesadas en colocar su producto entre los mas destacados… hecha la ley, hecha la trampa!

Portales de subasta y compra-venta… como ibamos a hablar de la interaccion via web sin nombrar a Ebay? La madre de todos los portales 2.0 y quizá la mas famosa. Los usuarios subastan sus productos al resto del mundo, mueven cifras millonarias e incluso aparecen empresas virtuales dispuestas a sacar tajada! Solo lo use una vez y la experiencia fue bien!

Ya que estamos con portales famosos… youtube es otro de los grandes booms de internet. Usuarios de todo el mundo ponen a disposicion del resto de los mortales sus videos. Mucha es la gente que se ha hecho famosa por un video y el efecto viral de internet tan propio de estos tiempos: el niño de la espada, la chica de la mancha en el pelo… gente estigmatizada para toda la vida!

Me dejo muchisimos portales interesantes que espero que mis compañeros os descubran.. al fin y al cabo este curso es un curso 2.0 no? Pues ale.. a colaborar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: